Beneficios de ir en bicicleta
¿Es beneficioso para nuestra salud pedalear? ¿Qué beneficios podemos obtener al utilizar este tipo de movilidad?

Ir en bici, es una actividad muy completa y beneficiosa para nuestro organismo. Aunque la mayoría de nosotros hemos aprendido a utilizar la bicicleta a muy temprana edad, no hemos continuado con esta práctica de forma habitual. En estos últimos años, el número de amantes de este deporte ha crecido, y actualmente, y más debido a la situación del covid-19, sigue en aumento.

¿Cuándo creéis que somos consientes de lo beneficiosa que es esta práctica para nuestra salud? Cuando éramos niños, sólo pensábamos en la diversión que nos proporcionaba ir a dos ruedas pero, ¿y ahora? ¿nos damos cuenta realmente de todos los efectos positivos de montar en bicicleta?

A continuación, os dejamos unas cuantas razones por las que moverse a dos ruedas por la ciudad, el pueblo y más sitios, es una excelente opción para nuestra salud y para el medioambiente.

Salud cardiovascular

1)-. Hacemos ejercicio.

Entre todo lo positivo que obtenemos para nuestra salud, destacamos los siguientes beneficios de pedalear.

a)-. Beneficio cardiosaludable.

Ya sea en la bici tradicional o en una bicicleta eléctrica, cuando pedaleamos, hacemos ejercicio físico que nos ayuda a mejorar los riesgos con relación a la salud cardiovascular.

b)-. Control de peso.

Es una de las mejores actividades aeróbicas para reducir grasa en caso de necesitarlo. Ten en cuenta, que hay diferentes factores que afectan al ejercicio realizado al pedalear:

    • No hacemos el mismo esfuerzo al ir en plano que por una pendiente.
    • No hacemos el mismo ejercicio con diez minutos de bicicleta que una hora.
    • No es lo mismo ir modo paseo que a una velocidad media.

El tiempo medio para empezar a notar la pérdida de esa grasa almacenada en nuestro cuerpo es de 20 minutos.

Sólo con una sesión a la semana podemos empezar a percibir algunos cambios en nuestro. En el caso de querer potenciar y obtener más resultados, deberemos incrementar las sesiones de ejercicio. ¿No creéis que vale la pena?

¡Recuerda! No todo es ejercicio, una buena alimentación también es importante.

c)-. Beneficioso para la circulación.

Ir en bici es una de las mejores maneras de prevenir enfermedades circulatorias. Al pedalear, el corazón  bombea la sangre a una velocidad más elevada, mejorar la actividad sanguínea y con ello, conseguimos reducir y prevenir la sensación de pesadez, el hormigueo, el dolor, en definitiva, los síntomas de las varices y las venas varicosas.

Circulación piernas
d)-. Disminuye el nivel.

Al realizar ejercicio de forma regular, nuestro cuerpo genera endorfinas, una sustancia que genera bienestar y disminuye el nivel de estrés.

Hay estudios que demuestran que ir en bicicleta nos hace unas personas más felices, menos negativas, menos depresivas y con muchos menos problemas. ¿No es genial? ¡Viva la bicicleta!

e)-. Tonifica las extremidades inferiores.

Con la practica de este deporte trabajamos los músculos de diferentes zonas. Si realizamos el ejercicio de forma correcta, fortalecemos y esculpimos las extremidades inferiores (muslos de la pantorrilla, los cuádriceps, los isquiotibiales, la cadera y la zona del glúteo) y trabajamos un poco las superiores (brazos).

f)-. Menor carga en las articulaciones que otros deportes.

¿Pensáis que la rodilla se resiente al ir en bicicleta? No, no se resiente. Si pedaleamos de forma correcta, nuestras rodillas están protegidas pues la mayor parte de nuestro peso lo soporta el sillín y no, está articulación. Además, al ir en bici, desarrollamos los músculos y eso conlleva una mayor sujeción de las articulaciones de esta zona.

2)-. Evitamos gastos típicos relacionados con el transporte.

Se necesita de una inversión mensual más o menos elevada tanto para el uso del transporte privado (coche y moto) como para el uso del público (autobús, metro…).

3)-. Contribuimos a mejorar el medioambiente.

Menos vehículos que funcionen con combustible = menos polución =menos contaminación ambiental.

4)-. Llegamos a los sitios con rapidez.

Es un transporte que no depende  del tráfico de la carretera. Ya sea usando el carril bici o en su defecto las aceras reglamentadas para la bicicleta, es más rápido llegar a la otra punta de la ciudad o del pueblo.

bicicleta transporte rápido

5)-. Es fácil de aparcar.

La puedes guardar en casa, en la calle debidamente protegida o en la terraza de casa, eso sí, protegida del sol, la lluvia y otros elementos que puedan deteriorar su estado.

You must be logged in to post a comment.